viernes, 22 de marzo de 2013

Convocatoria DELE mayo 2013



SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN MÁS DE 100 PAÍSES PARA OBTENER EN MAYO EL DIPLOMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (DELE)


Los candidatos pueden presentarse a los niveles A1, A2, B1 (antes inicial), B2 (antes intermedio), C1 y C2

 
22 de febrero de 2013

 

El Instituto Cervantes abre el periodo de inscripción para las pruebas del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) que se celebrarán los días 24 y 25 de mayo en cerca de 800 centros de examen repartidos por un centenar de países de todo el mundo. Casi 100 de esos centros donde se realizan las pruebas están en España.


Con carácter general, el plazo comienza el próximo lunes, 25 de febrero, y concluye el día 19 de abril, ambos inclusive.

 
Existen siete Diplomas de Español como Lengua Extranjera: DELE A1, A2, B1 (antes inicial), B1 escolar, B2 (antes intermedio), C1 y C2. Cada uno de ellos se obtiene tras la superación del preceptivo examen. En la convocatoria de mayo se oferta el B1 escolar, que en 2012 creció un 47% respecto al año anterior.


Los DELE son títulos oficiales acreditativos de la competencia lingüística; poseen validez indefinida y son reconocidos internacionalmente. En los últimos años han experimentado un crecimiento constante en el número de inscritos. En 2012 se incrementó en casi un 3%.


Desde 2003 el Instituto Cervantes otorga estos diplomas en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y es responsable de la dirección académica, administrativa, económica y comercial de los mismos en todo el mundo.

 
Toda la información al respecto puede consultarse en la siguiente página web: http://diplomas.cervantes.es.
http://www.spanishinquito.com/news/dele-news

Actividades con los estudiantes

Degustación de frutas

lunes, 18 de marzo de 2013

viernes, 15 de marzo de 2013

miércoles, 13 de marzo de 2013

martes, 12 de marzo de 2013

Cumpleaños de María Clara


Festejando el cumple de María Clara

Taller de conversación



TALLER DE CONVERSACIÓN

2013

Todos los niveles.
Objetivos:

·        Poner en contacto al estudiante de español como lengua extranjera con las expresiones y términos usados en el lenguaje oral culto.

·        Fomentar la interacción entre estudiantes y profesores para vincular la enseñanza del idioma a la cultura ecuatoriana, andina y española.

·        Proponer temas de actualidad que puedan ser discutidos en grupo para fomentar la autonomía en el estudiante.

Metodología:

En reuniones informales semanales de dos horas de duración se planteará un tema para su discusión. Se utilizarán varios recursos como lecturas, películas, entrevistas, charlas o visitas culturales que puedan servir para cumplir con los objetivos propuestos.

Requisitos:

·        Grupo mínimo 3 estudiantes

·        Pago de $ 2/hora  (en caso de visitas fuera de la escuela, el estudiante deberá pagar el transporte y tickets de entrada)

Horario:

Martes 16 de abril de 17:00 a 19:00

Temas:  (los temas pueden ser tratados en diferente orden y de acuerdo a los intereses de los participantes)

1.     SOLIDARIDAD.- Lectura de texto

Explicación de palabras nuevas

Conversación sobre:¿Estás de acuerdo con la solidaridad?

¿Crees que ocurre lo mismo con temas como la preocupación medio ambiental?

2.     REFRANES: Comenta sobre los refranes que conozcas y luego inicia el juego de adivinar el refrán entre los participantes.

3.     LOS PREJUICIOS: trabajo, moda, actividades sociales en grupos minoritarios. Comentar caso particulares de diferentes países.

4.     LAS ROSAS DE LA MITAD DEL MUNDO: Entrevista a un empresario del negocio de las flores en Ecuador.

5.     JUGADOR ARROGANTE, DISCIPULO HUMILDE: Cristiano Rolando vs. Lionel Messi, jugadores de fútbol. Biografía, discusión y entrevista.

6.     ¡ALABADO SEA EL ARTE!: Arte precolombino, visita al museo del Alabado.

7.     La violencia en los medios de comunicación. ¿Qué otros aspectos de la prensa, radio y televisión son discutibles?

8.     Las corridas de toros, argumentos a favor y en contra.

9.     ¿Qué es la publicidad? ¿Es necesaria? Entrevista y debate.

10.   Debate sobre palabras que tienen diferente significado en países de habla hispana, conversación sobre palabras en otros idiomas.


Preparación DELE

NIVELES:                                                                          

NIVEL A2
El candidato de nivel A2:

·         Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.);

·         Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieren más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales;

·         Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

NIVEL B1

El candidato de nivel B1:

·         Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.

·         Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.

·         Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.

·         Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes

 NIVEL B2
El candidato de nivel B2:

·         Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.

·         Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.

·         Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

 NIVEL C1
El candidato de nivel C1:

·         Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.

·         Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.

·         Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.

·         Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

 NIVEL C2
El candidato de nivel C2:

·         Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.

·         Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.

·         Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.